Conoce la junta directiva de Down España

José Fabián Cámara, padre de Fabián, 21 años

Presidente - José Fabián Cámara, padre de Fabián, 21 años

Nace en Córdoba en 1957. Su trayectoria asociativa comienza en 1995, año en el que nace su hijo Fabián, con síndrome de Down. Dos años después ocupa el cargo de vicepresidente de DOWN CÓRDOBA, puesto que desempeña hasta en la actualidad, y que compagina con una vocalía en la Junta Directiva de DOWN ANDALUCÍA. En 2002 entra a formar parte de la Junta Directiva de DOWN ESPAÑA , primero como Tesorero, y desde 2010 como presidente de la Federación. Diplomado en magisterio, ha estado dedicado toda su vida profesional, a la enseñanza. Actualmente imparte clases en el Colegio Europa, en Córdoba.

Juana Zarzuela, madre de Marina, 33 años

Vicepresidenta 1ª - Juana Zarzuela, madre de Marina, 33 años

Nace el 21 de marzo (Día Mundial del Síndrome de Down) de 1942. Profesora de Educación primaria, ha estado vinculada a DOWN ESPAÑA desde sus comienzos. Desde 1998 ocupa el cargo de vicepresidenta 1ª de la entidad. Además, es fundadora de DOWN ANDALUCÍA y de DOWN JEREZ. Su titulo más preciado es el de ser madre de Marina, su hija con síndrome de Down. Ha sido reconocida con el Premio CERMI 2015 a la Trayectoria Asociativa

Mª Ángeles Agudo, madre de Hugo, 35 años

Vicepresidenta 2ª - Mª Ángeles Agudo, madre de Hugo, 35 años

Forma parte de la Junta Directiva de DOWN ESPAÑA desde 2002, ocupando el cargo de vicepresidenta 2ª. Se forma en magisterio como profesora de E.F. desarrollando su labor profesional dentro de la enseñanza. Alterna su trabajo con la decoración y con la pintura, exponiendo sus obras en varias ocasiones. Madre de dos hijos, el más pequeño con síndrome de Down. Es además fundadora de la asociación DOWN VALLADOLID, entidad que preside durante sus 15 primeros años de existencia.

Pilar Sanjuán, madre de Guillem, 22 años

Secretaria - Pilar Sanjuán, madre de Guillem, 22 años

Pilar es presidenta de DOWN CATALUÑA y de DOWN LLEIDA. Es profesora de Educación Infantil y máster en educación inclusiva. Actualmente da clases en un ciclo formativo de grado superior de Educación Infantil. Lleva vinculada muchos años al mundo asociativo y del voluntariado en distintos campos. Es madre de tres hijos, el menor de los cuales tiene síndrome de Down. Forma parte de la Junta Directiva de DOWN ESPAÑA desde 2003, ocupando el cargo de secretaria desde 2010, y asesora a la entidad en materia educativa.

Francisco Muñoz, padre de María, 25 años

Vocal - Francisco Muñoz, padre de María, 25 años

Francisco es padre de dos hijas, la mayor con síndrome de Down, por lo que lleva vinculado al movimiento asociativo desde su nacimiento. Es Diplomado en Profesorado de Educación General Básica (especialidad: Ciencias Humanas) y es funcionario de carrera desde 1985, destinado en el Instituto Andaluz del Deporte como Jefe de Negociado de Titulaciones Deportivas, organismo perteneciente a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. Es presidente de DOWN MÁLAGA desde 1999, además de vicesecretario de la Junta Directiva de DOWN ESPAÑA desde el año 2001 y vocal de la Junta Directiva de DOWN ANDALUCÍA desde 1999.

Juan Jesús Martínez, padre de Daniel, 23 años

Tesorero - Juan Jesús Martínez, padre de Daniel, 23 años

Juan Martínez (Touro-A Coruña, 1964) lleva vinculado al movimiento asociativo desde que nació su hijo Daniel en 1993. Es presidente, desde su constitución, de la Asociación DOWN COMPOSTELA (1997) y de la Fundación Down Compostela (2006).

Forma parte de la Junta Directiva de DOWN ESPAÑA desde el año 2002, primero como vocal y, desde 2010, como Tesorero. Antes de este período también fue vocal y secretario de la Junta Directiva de la Federación en el bienio 1997-1998.

Es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Santiago, en la que también curso estudios de Medicina, y máster en Gestión Comercial y Marketing por la Escuela de Negocios AFundación.  En 1986 inició su carrera profesional, que ha estado siempre vinculada al diario El Correo Gallego, ejerciendo responsabilidades desde 1993 en diferentes secciones de la Redacción y Edición Digital. Desde el año 2007 es el coordinador general de Márketing Corporativo del Grupo Correo Gallego.

Nieves Doz, madre de José, 28 años

Vocal - Nieves Doz, madre de José, 28 años

Nieves forma parte de la Junta Directiva de DOWN ESPAÑA desde 2011, ocupando el cargo de vocal. Se forma como Diplomada Universitaria en Enfermería en Huesca, y empieza a ejercer su profesión en 1979 en el Hospital Sagrado Corazón de Jesús de esa misma ciudad, donde continúa su trayectoria profesional desde entonces. Es madre de un joven con síndrome de Down y preside DOWN HUESCA desde su fundación en 1991. Ha recibido la distinción del Ayuntamiento de Huesca como Persona Amiga de la Infancia en Desarrollo 2016-2017.

Mateo San Segundo, padre de Blanca, 27 años

Vocal - Mateo San Segundo, padre de Blanca, 27 años

Mateo cursa estudios de Magisterio y posteriormente se licencia en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia. Su carrera profesional se ha dividido entre más de dos décadas como maestro y otras dos décadas como profesor de secundaria en diferentes institutos. Es padre de una joven con síndrome de Down, y desde su nacimiento está implicado en el movimiento asociativo, siendo fundador de ASINDOWN Valencia en 1989. Actualmente es Presidente de DOWN VALENCIA “Treballant Junts”. Es uno de los firmantes del acta de creación de DOWN ESPAÑA, y como vocal de su Junta Directiva, es responsable del área de Empleo con Apoyo.

Diego González, padre de Diego, 39 años

Vocal - Diego González, padre de Diego, 39 años

Padre de tres hijos, uno de los cuales tiene síndrome de Down, Diego es desde 2010 presidente de la Fundacion Síndrome de Down de la Región de Murcia – FUNDOWN, donde previamente fue patrono. Con una experiencia de 20 años en el sector de la discapacidad, ha desarrollado su trayectoria profesional al frente de varias empresas del área de la construcción. Forma parte de la Junta Directiva de DOWN ESPAÑA desde 2010, en la que ocupa el cargo de vocal.

Ruth Ramos, 36 años

Vocal - Ruth Ramos, 36 años

Nacida en Vigo en 1980, Ruth se incorpora a la Junta Directiva de DOWN ESPAÑA en abril de 2014, un momento clave para la organización pues es la primera persona con síndrome de Down en ocupar un cargo en la misma. Es usuaria de DOWN VIGO y hasta hace unos meses trabajaba en una gasolinera del grupo Repsol. Es consciente de la importancia que es tener un trabajo para lograr una vida autónoma e independiente, y desde su lugar en la junta dará voz y representará a las personas con síndrome de Down.

Manuel Velázquez, padre de Sofía, 7 años

Suplente - Manuel Velázquez, padre de Sofía, 7 años

Nace en Oviedo en 1976 y es padre de dos niños, Pablo y Sofía, que tiene síndrome de Down y fue la primera en nacer, en 2009. Desde ese momento, Manuel se vincula al movimiento asociativo, incorporándose a la junta directiva de DOWN VALLADOLID como presidente en 2011, con un desempeño y trabajo creciente en el sector. Es ingeniero de telecomunicaciones y MBA Executive por la EEN Business School, desarrollando su carrera profesional en multinacionales de consultoría y tecnología, como Accenture, CSC u Orange. Es socio de Expense Reduction Analysts, además de IT Adviser de Gadea Pharmaceutical Group. Docente de escuelas de negocio, y director del master de Digital Business en la Escuela de Negocios de Valladolid, para Manuel lo primero y lo más importante es siempre la familia.

Marcelina de la Vega, madre de David, 8 años

Suplente - Marcelina de la Vega, madre de David, 8 años

Madre de dos hijos, Miriam nacida en 2010, y David que nació en 2008 y tiene síndrome de Down. Se licencia en Derecho en 1993, y ha ejercido su actividad profesional vinculada, primero a la docencia, y más tarde ligada al mundo asociativo. En este sector ha trabajado en el Consejo de la Juventud de Castilla – La Mancha, y en la actualidad es técnico jurídico del CERMI de Castilla – La Mancha. Vicepresidenta de DOWN TOLEDO desde 2011 y Presidenta de DOWN CASTILLA – LA MANCHA desde 2013, se incorpora a la Junta Directiva de DOWN ESPAÑA en calidad de suplente en abril de 2014.

Mar Rodríguez, hermana de Carlos, 34 años

Suplente - Mar Rodríguez, hermana de Carlos, 34 años

Licenciada en Psicología, desarrolla su carrera profesional en el área de la discapacidad, tanto en el ámbito laboral como en el de la investigación. Actualmente realiza una tesis doctoral sobre la calidad de vida en niños y jóvenes con síndrome de Down. Su hermano Carlos, con síndrome de Down, motivó su vinculación a DOWN ÁVILA desde sus inicios, donde ha aumentado su nivel de actividad y compromiso con el transcurso de los años. Su implicación directa comenzó en 2009, con la coordinación del Grupo de Hermanos, y con la participación en la Red Nacional de Hermanos desde su creación en 2010.

† Pedro Otón †

Presidente de Honor de DOWN ESPAÑA - † Pedro Otón †

Pedro fue un infatigable luchador por los derechos de las personas con síndrome de Down, y su figura ha sido clave en el ámbito de las organizaciones de discapacidad.

Presidente de DOWN ESPAÑA durante 12 años, Pedro encaminó a la Federación hacia la promoción de la autonomía personal de las personas con síndrome de Down, una línea de trabajo que se ve ratificada por la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. En este sentido, consiguió la inclusión de la promoción de la autonomía en el desarrollo de la Ley de Dependencia, aprobada en las Cortes Generales en 2006.

Entre sus aportaciones se encuentra la creación de los Encuentros Nacionales de Familias, los programas de Empleo con Apoyo y la Red Down Integra. Además, es artífice de la puesta en marcha de la marca Down y de una pionera estrategia de comunicación y visibilidad del síndrome de Down, que se ha mostrado acertada con exitosos resultados en el conocimiento y valoración positiva del síndrome de Down en España.