Noticia18 Ene 20102 minutos de lectura

Navarra convoca 12 plazas de empleo público para personas con discapacidad intelectual

Según informa la Agencia EFE, se trata de cubrir doce plazas de vigilante de museos, servicios generales y empleados de servicios múltiples, todas ellas de régimen funcionarial y nivel E, según ha informado el Ejecutivo foral tras la publicación de las bases de la convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra (BON).

Para poder optar a los puestos es preciso haber cumplido 16 años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa, así como tener reconocida oficialmente una discapacidad intelectual y acreditar una calificación del grado de minusvalía igual o superior al 33%.

El primer ejercicio consistirá en una prueba situacional (simulación del trabajo que debe desarrollar) y la segunda será de carácter psicotécnico (valoración de las habilidades prácticas o sociales).

EFE recuerda que por primera vez en una Oferta Pública de Empleo, el Gobierno de Navarra reservó en 2009 plazas para personas con discapacidad intelectual, de forma que de las 60 plazas que correspondían el 5% de la OPE de 2009 reservadas para personas con discapacidad, 12 de ellas eran específicas para este colectivo.

Se trata de cinco puestos de servicios generales adscritos al Departamento de Educación, concretamente al Centro de Recursos de Educación Especial de Pamplona, a la secretaría general técnica, al Conservatorio Pablo Sarasate y a los institutos de enseñanza secundaria Benjamín de Tudela, en esta ciudad, y Alhama de Corella, en Educación.

Además, hay dos plazas de vigilante de museos, para el Departamento de Cultura y Turismo, con destino Pamplona y Corella; y cinco de empleado de servicios múltiples, nivel E, del Servicio Navarro de Salud, con destino en Pamplona y Estella.

  • Reserva específica para discapacidad intelectual

Desde 2002, y con objeto de facilitar el acceso a la función pública de estas personas, el 5% de las plazas de las ofertas públicas de empleo se incluyen en el turno de discapacidad, aunque la Ley Foral de Presupuestos Generales de 2009 incluyó un nuevo avance, de manera que el 20% de ese 5% fuera para personas con discapacidad intelectual leve o moderada.

Tal y como figura en la convocatoria, los contenidos y tiempos de las pruebas se han adaptado a las capacidades de este colectivo.