Descripción

Deporte
DOWN ESPAÑA trabaja con el objetivo de hacer que el deporte sea accesible a las personas con síndrome de Down y que puedan practicarlo en inclusión. El deporte inclusivo consiste en practicar un deporte entre personas con y sin discapacidad. La práctica del deporte conlleva una mejora de las habilidades sociales y físicas que favorece muy especialmente a las personas con algún tipo de discapacidad: mejora de la coordinación general, ayuda con la postura corporal, desarrollo de la orientación espacial, desarrollo de la fuerza, resistencia, flexibilidad y tono muscular, o mejora el nivel progresivo del aprendizaje y de la autoestima.
En 2009 nuestra organización comienza a trabajar en el ámbito del deporte inclusivo e impulsa el Día del Deporte entre las asociaciones federadas, defendiendo “el deporte como signo de calidad de vida y bienestar” y el derecho de las personas con síndrome de Down a gozar del deporte en “igualdad de oportunidades”. A tal fin lanzamos ese año un manifiesto  en el que nos dirigíamos a los Centros Deportivos, asociaciones Deportivas, Culturales y Juveniles, Administración Local, Autonómica y Estatal, y los profesionales del deporte para que se impliquen con la práctica del deporte inclusivo.
A partir de 2012, DOWN ESPAÑA comienza a colaborar con el CEDI FUNDACIÓN SANITAS. Este Centro de Estudios tiene su sede en la Facultad de Actividad Física y Ciencias del Deporte-INEF de la Universidad Politécnica de Madrid y es una iniciativa conjunta de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte – INEF, de la Universidad Politécnica de Madrid, y de la Fundación Sanitas. Su objetivo es fomentar la iniciación y la promoción deportiva en personas con discapacidad.
La colaboración entre DOWN ESPAÑA y el CEDI se ha materializado en varias acciones como la celebración del día del deporte inclusivo, el desarrollo de varias ponencias y diferentes actividades deportivas en el marco del Encuentro Nacional de Familias así como el lanzamiento del video “Deporte para todos. Ejercicio de igualdad”.

Rugby inclusivo

DOWN ESPAÑA ha puesto en marcha la iniciativa “Unión por el Rugby Inclusivo”, que pretende aunar las experiencias de distintos clubes de toda España que apuestan por la inclusión de niños con síndrome de Down en sus equipos. A esta iniciativa se han unido ya la Asociación Deportiva de Ingenieros Industriales de Las Rozas Rugby y el San Isidro Rugby Club, ambos de Madrid. También apoya esta iniciativa el Gaztedi Rugby Taldea, a través de DOWN ARABA, entidad federada a DOWN ESPAÑA.
La organización pretende ahora conseguir que otros clubes a nivel nacional se sumen a esta iniciativa. Con este objetivo, DOWN ESPAÑA ha estado presente en el Torneo Nacional de Rugby que se celebró el fin de semana del 24 y 25 de mayo en Valladolid.

Proyectos DOWN ESPAÑA - Deporte

  • Deporte inclusivo – “Deporte para todos, ejercicio de igualdad” +INFO
  • Centro de documentación y recursos Down +INFO
  • Rugby inclusivo, un placaje por la inclusión +INFO

Publicaciones

  • Rugby inclusivo – Guía de iniciación para entrenadores +DESCARGAR
  • Folleto Union por el Rugby Inclusivo +DESCARGAR
  • Día del deporte inclusivo +DESCARGAR